Encabezado

marzo 22, 2003

EXPERTOS DEBATEN SOBRE RETOS DE LOS MEDIOS

La importancia de los medios de comunicación en la toma de decisiones de los gobiernos, la formación de opinión pública y como instrumento de democracia fue subrayada ante los directores de periódicos miembros del Grupo de Diarios América (GDA), por especialistas en la capital estadounidense.
La importancia de los medios de comunicación en la toma de decisiones de los gobiernos, la formación de opinión pública y como instrumento de democracia fue subrayada ante los directores de periódicos miembros del Grupo de Diarios América (GDA), por especialistas en la capital estadounidense.
Los señalamientos ocurrieron en el foro Medios de comunicación y gobernabilidad en Latinoamérica , realizado durante la reunión semianual de los Directores del GDA, grupo integrado por los 14 diarios más importantes de Latinoamérica.
El evento fue copatrocinado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y coincidió con la inauguración el miércoles de una oficina de GDA que agrupa a sus corresponsales en el National Press Building de Washington.
Al inaugurar la sesión, el actual presidente del GDA y director del diario El Universal de México, Juan Francisco Ealy Ortiz, denunció la nueva demagogia política en la que los gobiernos pretenden imponer "estándares éticos" o de conducta a los medios informativos y aun nuevas formas de censura".
Agregó que actores diversos, en busca de legitimidad e influencia y en medio de falsos debates, "pretenden atribuir a los medios la responsabilidad de las malas noticias, de la inestabilidad y la incertidumbre que en ocasiones acompañan a las transiciones democráticas".
A su vez, Moisés Naim, director de la revista Foreign Policy, dijo que "en América Latina nadie cree en un juez, y se ha perdido la credibilidad en las instituciones, desde las Cortes Supremas, hasta las circunscripciones más pequeñas".
James Ferrer, fundador del Centro para Asuntos Latinoamericanos de la Universidad George Washington, centró su participación en el tema de los deberes de los medios: "Los países latinoamericanos tienen que dejar de buscar soluciones afuera y hacer sus propios esfuerzos para encontrar salidas internas. Los medios tienen el papel fundamental de informar y educar a la población y a los que toman las decisiones sobre lo que está aconteciendo dentro de sus naciones. La denuncia de la corrupción y de la evolución de sus procesos económicos es vital".
El ex ministro boliviano José Luis Lupo se refirió a las amenazas que se ciernen sobre los medios de comunicación. "Entre ellas están la pérdida de la credibilidad y de la confianza de la gente. Hay periodistas que se venden, medios vinculados a poderes políticos y empresariales y aún no existe suficiente transparencia en los esquemas de propiedad. La meta es fortalecer el rol democrático de los medios para fortalecer a su vez las instituciones y las democracias".
El encuentro contó con la asistencia entre otros de Luis Fernando Santos, director de EL TIEMPO de Bogotá (Colombia), Juan Pablo Illanes, director de El Mercurio de Santiago de Chile; Bartolomé Mitre, de La Nación de Buenos Aires y directivos de El Comercio de Lima (Perú) y El Nacional de Caracas (Venezuela).

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-977763