Contenido

24.4.07

Gobierno de Chávez acusa al GDA de conspirar en su contra


En una columna publicada por el diario venezolano El Nacional, el ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, advirtió que los periódicos asociados en el Grupo de Diarios América (GDA) –fraguan una “conspiración” que pretende “abrumar con mentiras a la opinión pública del continente hasta ganarla para la creencia de que en Venezuela hay una dictadura comunista”.

Según Lara, esta conspiración tiene detrás “una chorrera de millones de dólares. Analistas venezolanos como el profesor y politólogo Andrés Cañizales señalan que el presidente Hugo Chávez busca contrarrestar así la oleada de opinión internacional negativa, por el fin de las transmisiones de Radio Caracas TV, único canal de señal abierta con una línea editorial crítica del Gobierno.
RCTV quedará fuera del aire el 27 de mayo, porque el gobierno se negó a renovarle la concesión de que gozaba desde hace 40 años, pues considera tendenciosas sus informaciones durante el golpe del 11 de abril del 2002.
“Además de consolidar su rol hegemónico sobre las televisoras nacionales, se buscaría acallar otros espacios mediáticos, como la empresa escrita y radial nacional, para reducir los espacios de crítica, y a la vez empezar un contrapunto con los medios internacionales, para mantener esa especie de paranoia conspirativa, a la que suele llevar todas sus discusiones”, explicó.
Batalla regional 

El director del diario El Nacional (miembro del GDA), Miguel Henrique Otero, dijo que el GDA tiene proyectados varios reportajes sobre RCTV “y eso los tiene muy preocupados, porque de todas las medidas tomadas contra medios de comunicación y contra la libertad de expresión, esa es la más arbitraria de todas”.
La analista y politóloga Maryclen Stelling ubica el mensaje del ministro Lara en una batalla de se librará con fuerza en torno al gobierno de Chávez, pues este representa una amenaza a sectores de poder establecidos.
“El caso venezolano parece decir ‘cuidado’ a los países vecinos, es un aviso a la región de que hay una lucha a brazo partido entre el modelo neoliberal y este llamado socialista. Esa lucha no es de Venezuela nada más, sino regional”.
Una extraña grabación Ayer se hizo pública la grabación de una supuesta conversación entre Carlos Bardasano, Vicepresidente del Grupo Cisneros (y ex presidente de Venevisión) y Jesús Romero Anselmi, presidente del canal oficial del Estado, Venezolana de Televisión, a comienzos de este año, que evidenciaría la alianza de los dos canales. En Venezuela es vox populi la presunción de que Venevision y Televen, antes llamados “golpistas” por el Gobierno –por ser muy críticos y haber participado en los hechos de abril del 2002– suavizaron su línea editorial tras el referéndum del 2004. En la grabación, no difundida en Venezuela por los medios, se felicitan por la cobertura conjunta de las elecciones y bromean sobre el mote de “Venezolana de Venevisión”, con que los bautizó el presidente de Globovisión, canal que todavía mantiene su posición crítica al Gobierno. Al final, Bardasano le da las gracias a Romero por “ese carro rojo rojito que recibí en mi oficina".
''El caso venezolano es un aviso a la región de que hay una lucha a brazo partido entre el modelo neoliberal y éste llamado socialista”".
- Maryclen Stelling, analista y politóloga venezolana

Publicación
eltiempo.com

Autor
VALENTINA LARES M.