Contenido

15.2.08

Agenda Ciudadana en la red

Luis Alberto Ferré-Rangel
San Juan, Puerto Rico
15-Feb-2008

Aquellos que han seguido de cerca la iniciativa de El Nuevo Día de los Foros Ciudadanos y Agenda Ciudadana sabrán que la misma ya salió publicada esta semana.

Los que no sepan muy bien de qué se trata, les invito a que estén pendientes a elnuevodia.com a partir del miércoles 20 de febrero porque subirá la web Foros Ciudadanos (www.elnuevodia.com/forosciudadanos).

La conversación continúa ahora en este espacio virtual que será interactivo con la participación de moderadores y de los ciudadan@s que deseen seguir comentando las propuestas de Agenda Ciudadana.

Los que deseen tener el documento escrito pueden pasar por el Archivo de la Redacción de El Nuevo Día, ya que tenemos copias gratuitas adicionales para la comunidad.
Con la activación del sitio de Foros Ciudadanos en la red comienza la tercera fase de esta novel iniciativa respaldada por El Nuevo Día.

Foros Ciudadanos y Agenda Ciudadana nacieron del interés de El Nuevo Día de entregarles a los partidos políticos las propuestas ciudadanas para atender los temas de salud, ambiente, familia, economía, seguridad y educación.

De los meses de septiembre a diciembre del año pasado se celebraron siete foros ciudadanos de dos días cada uno en varias regiones de Puerto Rico. La Universidad de Puerto Rico ofreció los recintos de Utuado, Arecibo y Humacao; la Universidad Interamericana los recintos de San Germán y Metro; la Pontificia Universidad Católica el recinto de Ponce y la Universidad del Este del Sistema Educativo Ana G. Méndez el recinto de Carolina. El Canal 2 (Telemundo) y la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico también se unieron a esta iniciativa.

Los Foros fueron moderados por la Corporación de Apoyo a Programas Educativos y Comunitarios, Inc. (CAPEDCOM). En estos foros personal de CAPEDCOM orientó a l@s ciudadan@s a cómo pasar de la queja a la propuesta y así nacieron más de 2,000 ideas para la construcción de un mejor Puerto Rico.

La segunda fase de la iniciativa le tocó a CAPEDCOM, que tuvo la difícil tarea de resumir en 60 propuestas (diez por tema) todo el acervo ciudadano en lo que ya se conoce como Agenda Ciudadana. Este es un documento histórico porque recoge las propuestas de personas -y no de organizaciones- para el mejoramiento de nuestra calidad de vida. Fueron propuestas nacidas de las vivencias y experiencias de l@s ciudadan@s y por lo tanto producto de la frustración y de la esperanza de un pueblo.

Este documento fue entregado el martes pasado a los candidatos y precandidatos a la gobernación de los cuatro partidos políticos (excepto al doctor Pedro Rosselló, quien se negó a recibirnos) y develado al País en conferencia de prensa ese mismo día.

Agenda Ciudadana es una hoja de ruta y un documento de trabajo para que los partidos políticos incorporen las propuestas ciudadanas a las plataformas de Gobierno. Como tal, es un documento de gran valor para los partidos, que en el pasado nunca habían podido beneficiarse de un trabajo como éste que está desprovisto de cualquier matiz partidista. Todo lo contrario, aquí está diáfana y clara la voz de todo un pueblo que insiste en ser escuchado.

De ahora en adelante, El Nuevo Día se compromete a darle seguimiento desde nuestras páginas a la incorporación de estas propuestas ciudadanas en las plataformas de los partidos. Antes de las elecciones, haremos un reporte sobre cuál fue el partido que acogió el mayor número de propuestas ciudadanas.

Mientras tanto, que continúe el debate y el diálogo en Foros Ciudadanos en la red para construir un mejor Puerto Rico, una propuesta a la vez.