Contenido

10.10.12

Primera entrega de los Premios de Periodismo GDA 2012

Los ganadores (izq. a der.): 
Gazi Jalil de El Mercurio, Juan Pablo Martínez de Emol,
 Jorge Serratos de El Universal de México
 y Hugo Alconada Mon de La Nación de Argentina.

FOTO: EL UNIVERSAL
El Grupo de Diarios de América (GDA) llevó a cabo su primera premiación al periodismo de excelencia, en conmemoración a los 21 años de fundación de esta organización de diarios líderes de América Latina.

La ceremonia llevada a cabo en Ciudad de México fue presidida por el Mandatario electo, Enrique Peña Nieto, y el representante del GDA, Juan Ealy Ortiz, quienes otorgaron el reconocimiento a cuatro periodistas del continente.

Los trabajos seleccionados por el jurado se enmarcan dentro de cuatro categorías que serán rotadas cada año, y consideran criterios de evaluación como la originalidad, la trascendencia y la calidad técnica.

Emol fue condecorado por el especial "Alma, el mayor explorador del universo está en Chile", trabajo que anteriormente también fue distinguido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como el ganador del premio de Excelencia Periodística en la categoría Cobertura Multimedia.

El especial fue publicado en  noviembre de 2011 y explica por medio de videos, fotografías y animaciones, el funcionamiento del radiotelescopio más grande del mundo, ubicado a 50 kilómetros de San Pedro de Atacama.

El integrante del área de multimedia de Emol Juan Pablo Martínez fue el encargado de recibir el premio por Radiotelescopio Alma, especial construido por un equipo de diseñadores, comunicadores audiovisuales y periodistas de este medio.

En la categoría de Mejor Crónica Local fue condecorado Gazi Jalil, del diario El Mercurio, gracias a su trabajo "Franklin trepa por Chile". 

También fueron reconocidos Hugo Alconada del diario La Nación de Argentina, por Mejor Reportaje titulado "Argentina, una escala logística del lavado", y Jorge Serratos, reportero gráfico de El Universal, por la fotografía Trabajadores del Casino Royale, lugar que fue incendiado por el crimen organizado.

La condecoración, que busca estimular el intercambio de contenido entre medios líderes del continente, además incluye un premio de cinco mil dólares en efectivo o en fondos de capacitación.

Este año el jurado de los Premios de Periodismo GDA decidió otorgar también una Mención Honorífica al trabajo colectivo desarrollado por sus once medios en pro de la defensa de la Libertad de Prensa, por la cobertura del caso contra el diario El Universo enriquecida por aportaciones de la redacción de El Comercio de Ecuador. 

Los medios del GDA publicaron editoriales y artículos en cada etapa del juicio contra El Universo y reprodujeron en sus páginas la columna “No a las mentiras” de Emilio Palacio, en apoyo a este medio de Guayaquil.

Más información aquí:

El Mercurio de Chile:
http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/10/10/564046/emol-recibe-premio-de-excelencia-periodistica-en-mexico.html

El Universal de México:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/875723.html

O Globo de Brasil:
http://oglobo.globo.com/economia/quatro-jornalistas-recebem-1-premio-de-jornalismo-gda-6369424

: