Encabezado

marzo 20, 2003

BURÓ DE PRENSA DE GDA EN EE.UU.

El Grupo de Diarios América (GDA), organización que aglutina a 14 de los diarios más importantes de la región, decidió nuevamente unir fuerzas al inaugurar su primer buró de prensa en Washington.

El buró, desde el que inicialmente operarán los corresponsales de El Tiempo (Colombia), La Nación (Argentina), El Universal (México), El Mercurio (Chile) y O Globo (Brasil) está ubicado en el National Press Building, corazón de las noticias en la capital estadounidense y desde donde funcionan los principales diarios y agencias de noticias de Estados Unidos y el mundo.
El GDA, creado en 1991, cuenta con más de 2.900 periodistas a lo largo de América Latina y 25 corresponsales en otros 25 países. Unidos alcanzan una circulación que sobre pasa los 11 millones de lectores durante los fines de semana.
"El GDA comenzó como un simple proceso de intercambio informativo entre los diarios. Ese intercambio se ha ido convirtiendo en una pieza vital que es casi más importante que las mismas agencias de noticias. Luego se montó una oficina en Miami para comercializar al grupo que es exitosa y hoy estamos tomando a todos nuestros corresponsales en Washington, que eran ruedas sueltas, y los hemos juntado. En una misma oficina están agrupados los cinco periódicos más importantes de América Latina y eso es un cambio de cultura, de manejo del concepto de región, de acceso a los medios de información y a los centros de poder en E.U. y el mundo", explica el presidente de la Casa Editorial EL TIEMPO, Luis Fernando Santos, uno de los motores del proyecto. Según Santos, lo que ha hecho el GDA es único si se compara con las situaciones gremiales en otras regiones.
La apertura de la oficina fue celebrada con una reunión en la National Press Building a la que asistieron más de 350 personas entre diplomáticos, funcionarios de la administración Bush, centros de pensamientos y medios de comunicación.
Previo al lanzamiento del buró, el GDA organizó un foro, también en la capital estadounidense, sobre los medios y la gobernabilidad en América Latina. Al evento asistieron como panelistas el ex presidente boliviano, Jorge Quiroga; el ex asesor del presidente Bill Clinton para América Latina, Arturo Valenzuela, y el presidente del Diálogo Interamericano Peter Hakim entre muchas otras personalidades.
Además de los diarios mencionados, el GDA lo integran O Globo (Brasil), El Comercio (Ecuador), El Comercio (Perú), El País (Uruguay) y El Nacional (Venezuela), El Nuevo Día (Puerto Rico), Siglo Veintiuno (Guatemala), Diario de Sao Paulo (Brasil) y La Nación (Costa Rica) son diarios asociados al GDA.
Autor
SERGIO GOMEZ MASERI Corresponsal de EL TIEMPO

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-983258