Encabezado

octubre 23, 2015

Premios de Periodismo GDA 2015: Galardonados periodistas de O Globo, El Tiempo y La Nación de Argentina


 CUARTA EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE PERIODISMO
DEL GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA (GDA)

Recibieron los Premios de Periodismo GDA, de izquierda a derecha: Arnaldo Bloch de O Globo de Brasil, Rodrigo Sepúlveda y Carlos Ortega de El Tiempo de Colombia, Carlos Guyot de La Nación de Argentina, Selma Schmidt y Emanuel Alencar de O Globo de Brasil y Mauricio Moreno de El Tiempo de Colombia.

Miami - Durante la reunión semestral del Grupo de Diarios América (GDA), realizada en Miami esta semana, fueron entregados los Premios de Periodismo GDA edición 2015. Trabajos realizados por periodistas del diario brasileño O Globo fueron galardonados en dos de las cuatro categorías: la serie "Yanomami: la guerra de un pueblo  entre la vida y la muerte, una saga amazónica" y "Dos décadas de abandono: un mar de basura". La serie sobre los yanomami, producida por el fotógrafo Sebastião Salgado y el periodista Arnaldo Bloch, ganó en la categoría de ‘Reportaje noticioso de investigación’  y el trabajo de Emanuel Alencar y Selma Schmidt obtuvo la victoria en la categoría de ‘Periodismo Urbano’.

Las otras dos categorías, Propuesta Editorial Innovadora y Gráfico Animado Web, ganaron, respectivamente, la serie audiovisual "Tiempo de volar", producida por Jaime García y el equipo de fotografía de El Tiempo de Colombia con el uso de un dron -vehiculo aéreo no tripulado - y el trabajo "Congresoscopio", hecho por un equipo interdisciplinario del diario La Nación de Argentina. También recibió una mención honorífica en la categoría de ‘Reportaje noticioso de investigación’,  el trabajo "Los expedientes secretos", el periodista Alex Vásquez, de El Nacional de Venezuela.

Indígenas y mar bajo amenaza
En el marco de un proyecto de documentación de varias étnias indígenas, Salgado y Bloch pasaron más de un mes entre dos aldeas Yanomami. En la primera, la semiaislada Watoriki, en la frontera entre los estados de Amazonas y Roraima, la pareja documentó las dos semanas de una fiesta fúnebre en la casa-aldea donde viven los supervivientes de 13 tribus nómadas, revelando sus costumbres, su simbiosis con la naturaleza y la milenaria historia de resistencia de al acoso de un pueblo que hoy es dueño de la mayor área indígena demarcada del país, del tamaño de Portugal y rica en minerales. Los 23.000 habitantes de la aldea de difícil acceso sufren con las amenazas de los mineros, del Congreso Nacional – que trata de emprender una nueva carrera por el oro – y de grandes proyectos del gobierno. En la segunda parte de la serie, en la aldea de Maturaká, los aculturados yanomami que moran al pie del punto culminante de Brasil, el Pico da Neblina, hicieron junto con los periodistas a cargo del reportaje una expedición que incluyó una escalada de tres mil metros hasta la cima donde redescubrieron sus entidades sagradas.

La serie "Dos décadas de abandono", reveló que 20 años después del inicio del proyecto de saneamiento más grande del Estado de Río, la Bahía de Guanabara sigue luchando contra la contaminación y continúa como depósito de aguas residuales y basura. Todo esto en vísperas de los Juegos Olímpicos. Es la bahía que será la sede de eventos de vela en 2016. Emanuel y Selma estudiaron los numerosos problemas del Programa de Restauración de la Bahía (PDBG) y fueron al campo para mostrar la situación y el desprecio por el dinero público. Ellos revelaron junto al Departamento de Estado de Hacienda que el PDBG - que pasó por siete gobiernos  a partir de la gestión de Nilo Batista - ya había consumido R $ 2,79 mil millones, incluyendo R $ 468,6 millones contraídos con prestamistas, sin que ninguna meta haya sido cumplida en el porcentaje de aguas residuales, ni en el suministro de agua o la gestión de residuos. La principal de ellas era tratar el 58% de las aguas residuales lanzadas a la bahía en 1999. En agosto de 2014, las estaciones que deben aliviar el mar de la carga de orgánica operaban, en promedio, a la mitad de la capacidad de diseño.

Periodismo con drones y animación de datos
Por su parte la innovadora sección ‘Tiempo de Volar’ de El Tiempo de Colombia se ha constituido en un formato audiovisual para explorar nuevos lenguajes y propuestas dentro de la narrativa periodística, apalancados en la apropiación de las nuevas tecnologías. Las piezas representativas presentadas al concurso, ‘Festival de luces en Medellín’; ‘El parque Jaime Duque desde el aire’, ´La Biblioteca Virgilio Barco´, ‘El Eje Ambiental‘, ‘Plaza de Toros La Santamaría’ y ‘Suesca’, son la conjugación de una propuesta multimedia única en las que se mezcla no solo las imágenes captadas con el dron de El Tiempo, sino también recursos como time-lapse, fotografías fijas y una investigación periodística que complementa la puesta en escena del formato.

La aplicación interactiva de La Nación de Argentina denominada ‘Congresoscopio’ permite conocer al detalle a cada uno de los diputados y obtener una completa radiografía parlamentaria de manera ágil y atractiva. Desde un hemiciclo interactivo (un gráfico de la disposición del recinto), se puede navegar banca por banca para acceder a la información de todos los diputados, con una ficha completa que permite conocer cómo votó ante cada una de las leyes tratadas, el porcentaje de ausentismo en las votaciones y la cantidad de proyectos presentados, entre otros datos relevantes. Las visualizaciones animadas muestran cómo se diferencian los partidos a la hora de votar un determinado proyecto de ley y dejan al descubierto también las disidencias al interior de un mismo bloque u orientación. Las coincidencias inesperadas o controvertidas también quedan plasmadas en los gráficos y disparan nuevos análisis. La información, hasta ahora inaccesible o publicada de modo disperso, queda con esta plataforma a disposición de los ciudadanos como material de consulta permanente para conocer en profundidad la gestión de quienes nos representan, desde los más desconocidos hasta aquellos con alto perfil o importantes aspiraciones políticas.

Mención Honorífica
En febrero de 2014 en Venezuela se produjo una ola de manifestaciones populares que fueron sofocadas de manera violenta por los cuerpos policiales del país, especialmente por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. El Nacional contactó a tres víctimas (la madre de una muchacha asesinada; un joven que denunció haber sido vejado y violado durante su detención, y una mujer que, como se vio en un video que recorrió el mundo, fue golpeada una y otra vez con un casco por una funcionaria de la Guardia del Pueblo mientras la sometía en el suelo). Fueron tres casos que impactaron altamente en la opinión pública. El reportaje, acompañado de videos de cada uno de los testimonios, recibió más de medio millón de visitas en la web, un récord histórico. Fue publicado en el suplemento dominical Siete Días y por la fuerza de los testimonios se decidió relatarlos en primera persona.

El jurado de la cuarta edición de los Premios de Periodismo del GDA fue integrado por Cenovia Casas, editor jefe del El Nacional, Venezuela; Luis Alberto Ferré-Rangel, director editorial de El Nuevo Día de Puerto Rico; Gustavo Villela, editor de Acervo y Calificación y coordinador GDA en O Globo; Fernán Cisneros, editor de Espectáculos y Coordinador de GDA en El País de Uruguay; Ronald Matute, jefe de Información y coordinador GDA en La Nación de Costa Rica; Leonardo Ferreira, profesor de la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en Inglés) e Igor Galo, Director de Comunicaciones para América Latina de IE Business School de España.

El GDA reúne desde 1991, diez de los periódicos más importantes de América del Sur. Los directivos de los medios de comunicación que integran el GDA estuvieron presentes en la ceremonia de premiación. Los premios fueron entregados por el vicepresidente del GDA, Manuel Jiménez, del periódico la Nación de Costa Rica. Los pares o grupos de ganadores en las cuatro categorías recibieron premios en efectivo de US $ 5,000 y diplomas.

Más información: 

El Tiempo CO: 
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/gente/tiempo-de-volar-recibe-premio-de-periodismo-gda/16410873

O Globo BR:
http://oglobo.globo.com/rio/o-globo-vence-duas-das-quatro-categorias-do-premio-gda-17855765

El Universal MX:
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2015/10/23/realizan-cuarta-edicion-de-los-premios-de-periodismo-del-gda