Encabezado

noviembre 06, 2015

El futuro de los medios se debatió en LA NACION

Un seminario organizado por GDA y CAF, banco de desarrollo de América Latina

VIERNES 06 DE NOVIEMBRE DE 2015


Carlos Guyot, Secretario General de Redacción de LA NACION, con el grupo de speakers internacionales que participaron del seminario
Carlos Guyot, Secretario General de Redacción de LA NACION, con el grupo de speakers internacionales que participaron del seminario. Foto: Lyng-Hou Ramirez/GDA











¿Cómo serán los medios del futuro? ¿Qué rol tendrán los periodistas en la era de las redes sociales? ¿Qué pueden hacer los medios para acercarse más a las audiencias digitales? Éstos fueron algunos de los ejes centrales del seminario "Medios 2020: el desafío de la innovación", que esta semana organizaron en Buenos Aires el Grupo de Diarios de América (GDA) y el Banco de Desarrollo de América latina CAF, con el apoyo de LA NACION.
Matt Boggie, director ejecutivo de The New York Times Lab -uno de los centros de innovación que marcan tendencia en el escenario periodístico-, contó de qué manera trabajan dentro de la organización para desarrollar prototipos de contenidos, plataformas y nuevos productos. "En nuestro laboratorio trabajamos con la premisa de pensar libremente en nuevas opciones para las audiencias, muchas de las cuales pueden fracasar, pero que nos acercan a las experiencias que resultan de objetos, plataformas y dispositivos cada vez más conectados y presentes en la vida cotidiana", sostuvo el ejecutivo.
Chico Amaral, editor ejecutivo de multimedia de O Globo disertó sobre periodismo de datos
Chico Amaral, editor ejecutivo de multimedia de O Globo disertó sobre periodismo de datos.
Foto: Lyng-Hou Ramirez/GDA
En el mismo panel de innovación -moderado por Carlos Guyot, secretario general de Redacción de LA NACION-, Mark Hansen, del Brown Institute for Media Innovation (Stanford/Columbia) enumeró una serie de nuevas opciones narrativas que aprovechan todas las potencialidades de la plataforma digital. Para Hansen, la mejor estrategia para innovar y sorprender a los lectores hay que buscarla en las historias periodísticas mismas, las que nacen del corazón de las redacciones y del contacto de los periodistas con lo que sucede alrededor de ellos.

Por su parte, Guyot aseguró que "el camino de la innovación está lleno de contradicciones, porque hay que administrar las tensiones propias del cambio, además de tomar riesgos para ser disruptivos, sin perder los atributos de calidad de la marca y de los productos que desarrollan las organizaciones".
El seminario contó con paneles dedicados a Redacciones Móviles -con las principales tendencias de realidad virtual, vestibles (wearables) y apps-, WebTV y Video Digital, en los que se mostraron detalles del documental sobre el estado del video en las redacciones, desarrollado por el profesor Duy Linh Tu, de la Universidad de Columbia; Periodismo de Datos, Redes Sociales -con la presentación de las novedades de Twitter- y Nuevas Narrativas, entre otras temáticas.
Un fragmento del panel de "Redacciones Móviles" con Charo Henriquez (@charohenriquez), Editora Digital Ejecutiva, People Magazine; Juan Marcos Bouthemy (@JMBt), editor de móviles de Clarín, Argentina; Kattia Bermudez (@kbermo), Editora Digital, La Nación, Costa Rica.
Del seminario surgieron también cinco tendencias sobre medios para investigar en profundidad, como la realidad virtual, el mapa de las emociones, el trabajo periodístico multidisciplinario, los videos online y el análisis de las audiencias.



\
Nicolas Kayser-Brill, CEO de Journalism++, TheMigrantFiles.com

Nicolas Kayser-Brill, CEO de Journalism++, TheMigrantFiles.com.
Foto: Lyng-Hou Ramirez/GDA

La actividad culminó con un taller práctico de "Gestión del cambio para la innovación", dictado por Julián Gallo -experto en medios digitales y uno de los pioneros del desarrollo de contenidos digitales en el país- y el propio Boggie, del NYT. Con gran interacción de los participantes, ambos presentadores dieron algunos consejos sobre cómo incorporar nuevos conocimientos y perfiles profesionales en las redacciones, la importancia de la exploración y el aprendizaje de nuevas herramientas de captura, edición y distribución de contenido, y de qué manera desarrollar productos tecnológicos que permitan enriquecer el periodismo de calidad.

Cinco tendencias (5) sobre medios para investigar


1- Realidad Virtual. Una técnica de avanzada aplicada a la reconstrucción cada vez más real de los hechos noticiosos.
2- Mapa de las emociones. Entender cuáles son los contenidos que movilizan a las audiencias y generan conexiones entre los grupos de afinidad.
3- Multidisciplina. El trabajo periodístico cada vez más enriquecido por el aporte de otros perfiles: programadores, productores de datos, diseñadores interactivos, expertos en experiencias de usuario, etc.
4- Video online. Uno de los contenidos que vienen creciendo en consumo. Nuevos modelos de negocio basados en contenidos originales, especialmente para redes y móviles.
5- Investigación y análisis. Herramientas de medición como Analytics y Chartbeat, pero también las opciones de Twitter y Facebook, permiten conocer mejor las preferencias de las audiencias y crear productos periodísticos más relevantes.

Más información en La Nación de Argentina:
http://www.lanacion.com.ar/1843191-el-futuro-de-los-medios-se-debatio-en-la-nacion