Encabezado

diciembre 18, 2016

Encuesta del Grupo de Diarios América: Personajes y Noticias 2016

Prometió paz a Colombia, convenció a los guerrilleros de dejar las armas y consiguió un acuerdo para poner fin a una guerra de más de medio siglo, la última que sobrevivía en América Latina. Los esfuerzos del presidente Juan Manuel Santos han sido criticados y sus planes inesperadamente rechazados en un plebiscito, pero su determinación para alcanzar la paz le ha valido el reconocimiento como personaje latinoamericano más influyente del 2016 por parte del Grupo Diarios de América (GDA), una alianza de 11 periódicos de la región.

En esta sexta edición de su encuesta anual, el GDA reconoce también el impacto de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, al considerarlo como la persona del año, a nivel global. Su capacidad de ser impredecible, algo de lo que gusta jactarse, sumado a la relevancia y el poder del cargo que asumirá el 20 de enero hará, sin dudas, que siga siendo una de las figuras más seguidas e influyentes en 2017.
En un año extremadamente noticioso, marcado por la emergencia de movimientos populistas en Europa, Asia y América, por la sorpresiva victoria del Brexit, por la espiral interminable de violencia en Siria, por la creciente crisis migratoria, la destitución de Dilma Rousseff, la situación en Venezuela que parece siempre al borde del colapso, 2016 tenía para el final un hito más: el 25 de noviembre el régimen cubano anunciaba la muerte de Fidel Castro, el último de los protagonistas de la Guerra Fría. Para esa fecha esta encuesta ya estaba cerrada, pero es imposible no mencionar este hecho como uno que más reacciones causó en todo el mundo.
La gran cantidad de eventos relevantes ocurridos este año pusieron en movimiento incipientes cambios políticos, económicos y sociales y, como dice Michael Shifter en su columna exclusiva para este especial, solo fueron un punto de partida: las convulsiones recién acaban de empezar.


Contenidos de este especial GDA:

Personaje Mundial GDA 2016: Donald Trump
http://blog.gda.com/2016/12/el-populista-impredecible-que-llega-la.html 

Personaje Latinoamericano GDA 2016: Juan Manuel Santos
http://blog.gda.com/2016/12/juan-manuel-santos-la-principal-leccion.html

Columna de análisis de la Encuesta GDA 2016: Michael Shifter
http://blog.gda.com/2016/12/2016-un-ano-de-convulsiones.html