Encabezado

diciembre 27, 2020

ESPECIAL GDA: Mejores fotos de 2020

Sin duda marcado por la pandemia, este año también fue uno de procesos políticos y fenómenos naturales que remecieron a la región y que fueron capturados por los fotógrafos de los 11 diarios del Grupo de Diarios América (GDA). Estas son las mejores fotos de 2020.    

El Tiempo, Colombia

milagro_tras_superar_el_covid-19_121145789.jpg

Jefferson.  Diana Paola Angulo Mosquera, de 36 años, llegó a la clínica Versalles, en Cali, contagiada con coronavirus y 24,3 semanas de gestación. Su estado de salud empeoró, tuvo que ser intubada y entró en coma inducido, por lo que le hicieron una cesárea cuando tenía 27,4 semanas de embarazo y su hijo 875 gramos. 

El 23 de junio, superó el Covid-19 y tras 21 días, pudo conocer a Jefferson, quien hoy respira sin ventilación artificial, ni otro soporte vital y gana peso día a día. Su esposo y su otra hija, tuvieron que quedarse en su casa aislados, pues también eran positivos para Covid-19.

Foto: Juan Pablo Rueda

El Universal, México

malena_victima_de_ataque_con_acido._fotos_berenice_fregoso_el_universal_121145783.jpg

Pese al miedo, no callar. El 9 de septiembre de 2019 la vida le cambió a María Elena Ríos, una joven saxofonista de Oaxaca que fue víctima de un ataque con ácido que le afectó gran parte del cuerpo.

Pese al dolor físico y el daño sicológico que la agresión le dejó, ella no se esconde, trabaja en su rehabilitación y exige justicia, al tiempo que se ha convertido en una mujer que lucha contra la violencia de género en su natal Oaxaca.

María Elena reconoce que el miedo persiste, pero que es más grande su compromiso por no callar. En la imagen tiene entre sus brazos su propio retrato antes del atentado como si abrazara a una María Elena que se fue.

Foto:  Berenice Fregoso

La Nación, Costa Rica

m-pruebadefuego_121145777.jpg

Prueba de fuego. La incertidumbre rodeaba, en agosto, la inauguración del torneo de Apertura 2020 del futbol costarricense, debido al impacto de la pandemia en el país. Por ello, se tomaron estrictas medidas para el primer juego entre el Club Sport Herediano y el Municipal Grecia, en el estadio Jorge Hernán "Cuty" Monge. 

Mientras los jugadores y árbitros se preparaban, la organización cuidaba todos los detalles para garantizar la salud de los protagonistas del encuentro. Aunque el torneo sufrió atrasos por los brotes en algunos equipos, pudo concluir el 20 de diciembre con el triunfo de Liga Deportiva Alajuelense.

Foto:  Rafael Pacheco Granados

El Comercio, Perú

m-protestaspordestitucion_121145786.jpg

Protestas por destitución. La policía se enfrenta a los manifestantes que marchan hacia el Congreso peruano, en protesta por la destitución del Presidente Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino, hasta entonces jefe del Legislativo, como nuevo mandatario. Merino duró 5 días en el cargo y fue reemplazado por Francisco Sagasti. 

Las manifestaciones estuvieron impulsadas principalmente por jóvenes que fueron bautizados como la “Generación del Bicentenario”, un aniversario que la República de Perú cumple en julio de 2021.

Foto:  Anthony Niño De Guzmán.

El Nacional, Venezuela

  m-profesores_121145780.jpg

“Se solicita pueblo arrecho”. Los profesores venezolanos han reclamado mejoras salariales una y otra vez, uno de los gremios más aguerridos en el año que termina. “Se solicita pueblo arrecho”, reclama en un cartel una manifestante en Caracas, Venezuela. “Con ganas de echarle bolas y ovarios en la calle”, agrega. Ni los colectivos ni el asedio del chavismo han podido con ellos.  

Foto:  Kenny Linares.

El Nuevo Día, Puerto Rico

  20200108_pr_hoy_terremoto_rtz_121145439.jpg

Terremoto. Horas luego de la celebración del Día de Reyes, Puerto Rico amaneció con un sismo 6,4º, que causó una crisis humanitaria en los pueblos del suroeste de la isla. Al día siguiente, puertorriqueños incrédulos salieron a observar los catastróficos daños. Entre ellos, la pequeña Isabella Santiago caminaba confundida entre los escombros que quedaron en su vecindario, en la calle Rufina del municipio de Guayanilla. 

La pesadilla se extendió durante varios meses mientras la tierra seguía temblando. Familias enteras, temerosas de que sus residencias colapsaran, se vieron obligadas a huir. Sin servicio de energía eléctrica ni agua potable, improvisaron refugios en las calles, en parques. Por meses, durmieron bajo las estrellas. Al cierre de 2020, todavía hay personas sin un hogar seguro.

Foto:  Ramón “Tonito" Zayas.

O Globo, Brasil

  m-agotamiento_121145559.jpg

Agotamiento nunca antes sentido. En medio de la pandemia, en los hospitales de Río de Janeiro los profesionales de la salud viven jornadas interminables de trabajo que, cuentan, los llevaron a un nivel de agotamiento físico, pero principalmente emocional, que nunca antes habían sentido.

Foto:  Roberto Moreyra.

El País, Uruguay

  m-muerteexpresidente_121145697.jpg

La muerte de un expresidente. En la madrugada del Domingo 6 de diciembre falleció el exmandatario y líder del Frente Amplio tras padecer un cáncer al pulmón que se le había diagnosticado en agosto de 2019 cuando todavía ejercía la segunda presidencia. 

Fue un día de mucha tristeza entre los militantes, ya que para algunos la figura de Vázquez, que fue el primer Presidente de la izquierda en el Uruguay, era algo más que un político: fue la persona que llevó esperanzas a sus vidas y la de sus familiares. 

Foto:  Fernando Ponzetto.

El Mercurio, Chile

  m-ecipse_121145688.jpg

Eclipse total de sol.   A las 13:03 del 14 de diciembre La Araucanía, en el sur de Chile, se oscureció totalmente. Pese a que la lluvia no amainó, científicos que viajaron especialmente para conducir experimentos lograron realizar la mayoría de ellos y miles de ciudadanos observaron el fenómeno, que sólo se volverá a ver en Chile en 2048. 

Foto:  Cristián Carvallo.

La Nación, Argentina

  m-pensionados_121145715.jpg

Pensionados.  La pandemia hizo intensivo el uso de medios digitales para trabajar o para el manejo del dinero. Pero en muchos casos, la edad, la falta de recursos o ambos, eso no estaba al alcance de la mano. En la foto, una jubilada hace cola para cobrar frente al banco en la localidad de San Justo, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires. 

Foto:  Ignacio Sanchez.

La Prensa Gráfica, El Salvador

  m-victimaspandemia_121145718.jpg

Víctimas de la pandemia.  Empleados municipales colocan una placa a uno de los fallecidos por covid-19 en el cementerio municipal La Bermeja en San Salvador, El Salvador, el 9 de octubre de 2020. Ante la cifra inexacta dada por el gobierno, los alcaldes de gran San Salvador mencionaron cifras mayores de fallecidos a comparación de las ofrecidas por el ministerio de Salud. 

Foto:  Javier Aparicio.

Más Información:

O Globo BR:

El Mercurio CL:

El Universal MX: