Contenido

15.10.13

Segunda entrega de los Premios de Periodismo del GDA


De izq. a der: Laura Castellanos, Raquel San Martín, Adrián Espinosa, 
João Roberto Marinho (actual presidente del GDA) y Angel Boligán
Autor: José Carusí
Miami - El martes 15 de octubre se llevó a cabo la segunda  entrega de los Premios de Periodismo del Grupo de Diarios América (GDA), creados para reconocer la excelencia periodística y estimular el intercambio de contenido entre las redacciones de once medios líderes en la región.

Los trabajos seleccionados por el jurado se enmarcan dentro de cuatro categorías que se rotan cada año, y consideran criterios de evaluación como la originalidad, la trascendencia y la calidad del contenido.

En la categoría Reportaje de Investigación publicado en otros diarios del GDA ganó Laura Castellanos de El Universal de México, con el trabajo “A dos años del terremoto: Haitianas dan su cuerpo por agua”.

En esta categoría tuvo una mención honorifica la serie de reportajes denominada "Perú y Chile en La Haya", desarrollada conjuntamente por El Mercurio de Chile y El Comercio de Perú en la antesala del fallo de la corte internacional, para contribuir al mejor entendimiento de ambos pueblos en un medio de una delicada coyuntura bilateral.

En la categoría mejor Entrevista publicada en otros diarios del GDA, la ganadora fue Raquel San Martín, editora del suplemento Enfoques del diario La Nación de La Nación de Argentina, por su trabajo: “Bernardo Toro: "En América Latina,la educación contribuye a la fractura Social". 

En la categoría Infografía impresa ganó el trabajo denominado  “Cinco súper atletas por dentro”, elaborado  por el diseñador Adrián Espinosa de El Tiempo de Colombia con la investigación del periodista deportivo de Lisandro Rengifo.  La infografía, publicada con motivo del inicio de los Juegos Olímpicos 2012 en Londres, ilustra las capacidades físicas extraordinarias de Usain Bolt, LeBron James, Michael Phelps, Yelena Isinbayeva y Chris Hoy. 

Finalmente, en la categoría  Caricatura Editorial, el ganador fue el artista plástico Ángel Boligán Corbo, de El Universal de México por su trabajo “El Periodismo en México”, ilustración que muestra una figura humana yaciendo en el piso con la mano extendida sobre un diario que chorrea tinta y con el rótulo de ‘Prensa’ en su camisa ensangrentada. 

Los  premios fueron entregados por el presidente del GDA y vicepresidente de Organizaciones Globo, João Roberto Marinho,  durante la Reunión Semestral del GDA en Miami y consistieron en diplomas y US$ 5.000 para cada ganador.

Más información:

O Globo BR: 
http://oglobo.globo.com/tecnologia/grupo-de-diarios-america-premia-os-melhores-do-jornalismo-10411571

El Comercio EC:
http://www.elcomercio.com/cultura/premios-GDA-periodismo_0_1013298762.html