Encabezado

diciembre 24, 2017

Encuesta GDA Personajes y Noticias 2017

Con la justicia como norte y convertido en protagonista obligado del escándalo de corrupción que comenzó en Brasil y se extendió a todo América Latina, al juez brasileño Sérgio Moro no le ha temblado la mano a la hora de sentenciar a los poderosos, y se ha ganado el respeto de sus compatriotas y la admiración fuera de las fronteras nacionales. Su impecable actuación le ha valido el reconocimiento como personaje latinoamericano 2017 por parte del Grupo de Diarios de América (GDA), una alianza de 11 periódicos de la región.

En esta séptima edición de su encuesta anual, el GDA reconoce como la figura mundial al Presidente de EE.UU., Donald Trump. Es el segundo año consecutivo para el Mandatario, cuyo estilo de gobierno y visión de política exterior han generado tensiones y reacomodos en la escena internacional. El “Estados Unidos primero” que promueve el republicano ha dado espacio, entre otras cosas, para que China reafirme su propio liderazgo global, tomando la bandera del libre comercio que Trump dejó caer.

Son “tiempos interesantes” los que vivimos, como comenta Michael Shifter en su columna exclusiva para este especial, citando una maldición china. Pocos lo entienden mejor que aquellos países en los que el destape de la corrupción tiene a la clase gobernante en la cuerda floja, sin importar su color político. O en naciones como Venezuela, donde la crisis política y económica se profundiza y se convierte en un problema humanitario. O hasta para algunas potencias que ven cómo su posición relativa está cambiando. Son también tiempos inciertos y la brújula parece cada vez más difícil de calibrar. 

Personaje Latinoamericano GDA 2017:

Entrevista Exclusiva GDA al juez brasileño Sergio Moro - Cleide Carvalho, O Globo/GDA
http://blog.gda.com/2017/12/entrevista-exclusiva-del-gda-al-juez.html

Personaje Mundial GDA 2017:

Trump y el año en el que Estados Unidos dio un paso atrás - Sergio Gómez Maseri, El Tiempo/GDA
http://blog.gda.com/2017/12/encuesta-gda-2017-trump-y-el-ano-en-el.html

Columna de Análisis de la Encuesta GDA 2017:

Sin brújula en un mundo incierto - Michael Shifter, Diálogo Interamericano, Washington D.C.
http://blog.gda.com/2017/12/encuesta-gda-2017-sin-brujula-en-un.html