Encabezado

enero 23, 2006

¿Periodismo Wiki?

José Hernández Falcón jose.hernandez@virtualincpr.com 

 COMO PERIODISTAS de la era digital, estamos sumamente expuestos a las nuevas tecnologías informáticas que alrededor nuestro se desarrollan. Ya no es extraño para nosotros términos como “weblogs”, “messengers”, “chats” o “e-mails”. Con lo que quizás no estemos familiarizados con el término wiki o wikis. 

 El término "wiki" es utilizado para describir una colección de páginas de hipertexto, que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona. La programación que nos sirve para esto es muy sencilla y a su vez, se puede mejorar según contribuciones de los usuarios. El término se hizo conocido a raíz de la publicación de la enciclopedia en línea "Wikipedia" (http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page). 

 ¿Y que tiene esto que ver con el periodismo? Las páginas wiki pueden ser una de las plataformas para periodismo colaborativo que varios medios a través del mundo están observando y algunos ya han implantado. Cabe destacar que la tarea de mantener un sitio donde las personas libremente puedan de alguna manera modificar los contenidos para bien o para mal, se convierte automáticamente, en dolor de cabeza para periodistas y editores. 

Primero, ¿qué periodista se sentiría cómodo con que sus notas, luego del cedazo de su editor, sean modificadas por cualquier usuario?, segundo, ¿qué tipo de información se está añadiendo o “corrigiendo” por el usuario?, ¿le resta credibilidad a la nota?, ¿la “asesina’ por completo? Tercero, ¿quién debe controlar lo que se edita, si es un concepto libre? 

Hace algunos meses el diario estadounidense Los Angeles Times (http://www.latimes.com/) decidió abrir una sección titulada Wikitorial, donde los lectores podían realizar cambios a los editoriales. La experiencia distó de ser una buena y el medio se vio en la tarea de remover la sección en menos de una semana, aludiendo a la publicación de material pornográfico e inapropiado de parte de los mismos usuarios. 

Por su lado, este concepto acerca también a las ya seriamente observadas comunidades cibernéticas, cuya participación pueden muy bien reforzar la marca, en este caso, el medio noticioso a la que pertenezca la página wiki. A su vez, el medio podría beneficiarse de las contribuciones de los cibernautas que decidan convertirse en “periodistas ciudadanos o participativos” y aportar a los escritos con detalles adicionales, fotos (imagínese fotos tomadas desde un teléfono celular en el lugar de la acción, antes de que arribe medio alguno), o escribiendo sus propios reportajes sobre sucesos en su propia comunidad, o hechos que pueden escaparse del lente informativo de los grandes medios noticiosos. 

Sobre esto, todavía tenemos que explorar los pros y los contras de, como periodistas, incorporarnos a esta corriente, negarnos a ella o sacarle provecho a la misma. Una cosa es cierta, al igual que los “blogs”, los wikis son vertientes de las que en un futuro no muy lejano, debemos incorporar a nuestros medios de comunicación para poder evolucionar. 

 Enlaces para explorar: 
 Wikipedia (http://www.wikipedia.org
Wikipedia en Español (http://es.wikipedia.org

No hay comentarios: