Contenido

19.5.07

Así se extiende el chavismo por Latinoamérica


El Grupo de Diarios de América (GDA) inicia con este especial una exploración, con pluralidad e independencia- de la realidad de nuestro continente.

Se trata de un esfuerzo conjunto de los 11 periódicos del Grupo que se publica hoy, simultáneamente, en 11 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Abarca asuntos de interés como energía, turismo, medio ambiente y narcotráfico. Cada periódico del GDA es responsable de los contenidos que produjo para este especial.
Compró prensa y radio en Bolivia
El Hotel Ritz de La Paz es llamado por estos días el centro de operaciones de Venezuela en Bolivia. No solo porque el presidente Hugo Chávez lo ha elegido para hospedarse en sus múltiples visitas a la capital altiplánica desde que asumió Evo Morales.
También porque allí reside gran parte de los enviados desde Caracas a La Paz para dar apoyo total al Gobierno del MAS (Movimiento al Socialismo), ayuda que atraviesa a toda la sociedad boliviana y que contempla variados objetivos políticos.
En medio de la preparación de la Asamblea Constituyente boliviana, que busca mantener a Evo Morales en la Presidencia por diez años más a partir de las elecciones que se realizarán el próximo año, el respaldo venezolano a Bolivia tiene como eje central los medios de comunicación.
Hace unos meses, Venezuela adquirió el semanario boliviano gratuito La Época, como una manera de participar en los contenidos de prensa en ese país, pese a que su influencia es bastante escasa. Pero además, comenzó a asesorar técnicamente al único canal estatal boliviano, Canal 7. Venezuela, según las fuentes consultadas, está inyectando 2 millones de dólares a esa estación pública para mejorar su transmisión y sus contenidos.
A esto se suma que, como parte de un acuerdo de cooperación en telecomunicaciones -y que forma parte de ocho documentos sellados el año pasado entre ambas naciones-, Venezuela dará recursos a Bolivia para fortalecer la radio y televisión comunitarias. Esto, como plataforma para hacer llegar mensajes políticos hacia los sectores más desposeídos de Bolivia.
El plan, que ya partió con la instalación de 10 radios comunitarias en zonas apartadas de la nación altiplánica, considera llegar a más de 100 radioemisoras de este tipo el próximo año, informan fuentes a cargo del proceso.
Pero la influencia de Venezuela en Bolivia va bastante más allá. Como reconoce el diputado del MAS, Antonio Peredo, el gobierno de Hugo Chávez está ayudando técnicamente a La Paz para apoyar la reconstrucción de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) a través de la petrolera venezolana Pdvsa.
Además, asesoró y financió al gobierno de La Paz para renegociar los contratos con los privados en la llamada nacionalización de los hidrocarburos. Esto fue admitido por el propio ex presidente de Ypfb, Manuel Morales Olivera, quien sostuvo que "las remuneraciones de los asesores internacionales no han costado un solo centavo a Ypfb, sino a Pdvsa".
Paseo bolivariano
Altas fuentes en Bolivia explican que el bufete estadounidense encabezado por Brenardt Mommre fue quien realizó los últimos contratos de este tipo. Y todos fueron pagados con los petrodólares de Chávez.
En Bolivia, el transporte y la seguridad de Evo Morales están a cargo de Venezuela. De hecho, como ha sucedido otras veces, el Presidente boliviano viajó a la cumbre energética suramericana en Isla Margarita en un avión del gobierno de Hugo Chávez.
Pero los lazos entre ambos mandatarios son más profundos. "Estamos en un proceso de integración en Latinoamérica y eso no resultará hasta que todos tengamos un determinado nivel económico. Venezuela está en condiciones de darnos ese apoyo", sostiene Peredo.
Según un acta firmada en mayo del 2006, Venezuela se comprometió a entregar a Bolivia apoyo financiero para cubrir su brecha presupuestaria, lo que partirá con la compra de bonos del Tesoro boliviano por 100 millones de dólares en un plazo de dos años.
Esta iniciativa es parte de ocho acuerdos de cooperación suscritos el año pasado, de los que solo uno -el militar- ha sido divulgado por el gobierno de Morales.
El Mercurio tuvo acceso a los otros convenios, entre ellos uno de educación, mediante el cual Venezuela se compromete a entregar 5.000 becas de estudios a bolivianos, que recibirán instrucción en Caracas, un apoyo que implica formación profesional e ideológica, según fuentes de La Paz.
Adicionalmente, Venezuela entregará recursos a Bolivia para su proceso de nacionalización de recursos naturales, como los mineros, según sostiene un extracto del memorando de entendimiento firmado por el Ministerio de Industrias Básicas y Minería de Venezuela y el Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia.
Además, otro convenio establece que desarrollarán investigaciones "conjuntas" en las áreas de petróleo, gas y energías alternativas.
EQUIPO DE REPORTAJES
EL MERCURIO/CHILE/GDA
Las cementeras mexicanas están en la mira de las expropiaciones

FRANCISCO RESÉNDIZ
EL UNIVERSAL/MÉXICO/GDA
Una fuente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) asegura que la lucha del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador por hacer valer el que consideraba su triunfo sobre el derechista Felipe Calderón, contó con la solidaridad de una misión parlamentaria del chavismo.
En su cruzada antiburguesa, Chávez, que terminó en disputa con el también panista ex presidente Vicente Fox, ahora ha amenazado con expropiar empresas mexicanas asentadas en Venezuela, país donde los mexicanos generan 15 mil empleos directos para venezolanos, con una inversión de 3.286 millones de dólares.
Tres plantas de cemento y 33 de concreto de la empresa Cemex están en la mira de Chávez, quien advirtió en febrero que las nacionalizará si se niegan a aumentar la colocación de sus productos en el mercado local.
"Si las cementeras no quieren incrementar la producción para el consumo del país, las ocupamos, les inyectamos recursos, las ponemos a funcionar mejor, bajamos los costos y producimos el cemento para nosotros... Ya basta de que se lleven los recursos que son nuestros para enriquecer a una minoría", enfatizó Chávez.
México tiene con Venezuela una balanza comercial de 3,3 mil millones de dólares anuales.
Unidos por el socialismo, distanciados por el etanol
ELIANE OLIVEIRA, LETÍCIA LINS, RAMONA ORDOÑEZ E PAULO MARQUEIRO
O GLOBO/BRASIL/GDA
Cuando, en julio de 2006, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, adhirió al Mercosur, se instaló un clima de alerta máxima en la sociedad brasileña.
Chávez, en diversas ocasiones, ha confrontado al presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre, entre otros aspectos, la mejor forma de promover la integración de los países de América del Sur, en una clara disputa por el liderazgo regional. Ese lado problemático de Chávez, sin embargo, se queda en segundo plano para el gobierno brasileño y empresarios que venden, principalmente, manufacturas al mercado venezolano. Comercio e inversiones justifican el interés de Brasil por Venezuela.
En lo político, para Brasil es mejor tener a Chávez cerca, a pesar de los sinsabores causados por el líder venezolano, como las duras críticas al Mercosur y, más recientemente, al etanol, proyecto propagado por Lula en todo el mundo, con el apoyo de E.U.
También incomoda a las autoridades brasileñas la sombra de Chávez sobre el presidente de Bolivia, Evo Morales. Se siente la presencia del venezolano en el aire en momentos de crisis. Venezuela aprovisiona a los bolivianos con petrodólares, presta asesoría y coloca a la estatal Pdvsa a la disposición del país, en caso de que la brasileña Petrobrás decidiera salir de las dos refinerías de petróleo que compró a finales de la década de los 90, afirman fuentes conectadas al presidente Lula.
La mejor síntesis del sentimiento del empresariado brasileño sobre su vecino es la que ha hecho el diplomático José Botafogo Gonçalves, ex-ministro de Industria y Comercio de Fernando Henrique Cardoso: "Brasil tiene que alejarse de esas fantasías chavistas".
Ecuador cambia crudo por derivados
ARTURO TORRES
EL COMERCIO/ECUADOR/GDA
En cuatro meses de gobierno de Rafael Correa, se firmaron 12 acuerdos binacionales con Venezuela, 10 de ellos en petróleos y energía. Pero solo uno está en plena ejecución: "Es el intercambio de crudo por derivados. Hasta el momento se han realizado siete embarques y el beneficio económico para Ecuador es de 6,1 millones de dólares. El procedimiento elimina intermediarios", explica Jorge Albán, subsecretario de Energía. Con este canje, Ecuador busca ahorrar unos 60 millones de dólares anuales. La estatal Petroecuador produce 217.000 barriles diarios de crudo, el 65 por ciento de los cuales es exportado. Teodoro Bustamante, sociólogo de la Flacso, alerta sobre estos acuerdos: "La contratación debe ser transparente, sin términos de confidencialidad; tiene que rebasar la el discurso político".
En Colombia ya tienen candidatos
Hasta tienen candidato para la Alcaldía de Bucaramanga y se llaman Movimiento Bolivariano Sin Armas.
Carlos Felipe Flórez, quien lo dirige, asegura que no tienen "ningún tipo de relación con el gobierno de Venezuela" y que todo lo hacen por "la revolución socialista".
Así como el de Bucaramanga, otros grupos simpatizantes colombianos del chavismo niegan tener nexos con Chávez. El más viejo de todos, el de Cúcuta, dice tener relaciones con el Polo Democrático. Otros grupos, como los de La Guajira y Atlántico, dicen ser del Polo pero se declaran abiertamente chavistas.
Así se metió en la Argentina
Los hechos, y lo que admiten los chavistas locales, demuestran que el presidente Hugo Chávez cuenta con una estructura propia, capaz de movilizar a 30.000 militantes.
Puede complicar decisiones de política exterior; postular para cargos electivos a hombres que le responden; aferrar al Gobierno a su asistencia financiera y ser la puerta de entrada a negocios para empresas grandes y pequeñas.
Una estrategia que detalla, sin rubores, la embajada de Venezuela en su página web: "En un sentido estratégico se trata de la ruptura de tres monopolios: el ideológico, el mediático y el financiero, creando un estado de cosas que dé opciones más amplias a los gobiernos aliados y a las fuerzas sociales y populares".
A la definición oficial le siguen las acciones, la diplomacia activa de su embajada.
En el Foro Social de Porto Alegre, los chavistas contactaron a Patria Libre, partido de izquierda radicalizado de mínima expresión electoral a comienzos de esta década; a la Federación Tierra y Vivienda, conducida por el jefe piquetero Luis D'Elía, y a las Madres de Plaza de Mayo, cuyo sector liderado por Hebe de Bonafini tiene fuerte inserción en el pensamiento del progresismo argentino.
Luego se sumó el Partido Comunista, que aún hoy lleva el peso de la prédica bolivariana. Caracas ya influye también sobre la peronista Confederación General del Trabajo; los gobiernos provinciales; las entidades agrarias y empieza a acercarse a las Fuerzas Armadas, según fuentes castrenses.
Sin embargo, la relación más intensa se da con Patria Libre y sus derivados, como Barrios de Pie. Dirigentes de ese movimiento están integrados al gobierno venezolano. Uno de sus líderes, Jorge Ceballos, es secretario de Estado en el Ministerio de Desarrollo Social argentino e integra el secretariado del Congreso Bolivariano de los Pueblos.
La compra de deuda

Los miembros de Patria Libre son los promotores de los capítulos locales de las famosas misiones de Venezuela.
En esas ayudas sociales se encuentran las bases de movilización del aparato chavista argentino, cuyo último acto fue la convocatoria de 30.000 personas para escuchar la gira anti-Bush de Chávez en el estadio porteño de Ferro. Por esa manifestación el Gobierno recibió una reprimenda pública de parte del Departamento de Estado.
Para contar con el sostén doctrinario, la revolución bolivariana sostiene a la imprenta de las Madres de Plaza de Mayo, donde se publican miles de ejemplares del pensamiento de Chávez, base de los debates bolivarianos en universidades públicas, en forma de cátedras libres.
El Canal 7, la televisora oficial, hizo acuerdos para conformar Telesur, aunque todavía no tiene una decisiva inserción en la comunicación argentina.
A medida que se incrementó la base ideológica, el chavismo ocupó el área financiera.
Con la Argentina en cesación de pagos desde la crisis del 2001-2002, Kirchner encontró la forma de quitarse la presión del FMI, financiándose con Venezuela.
Chávez compró más de 5.000 millones de dólares en bonos argentinos. Ese paso le permitió al chavismo avanzar sin los frenos oficiales. Y contar con el aval para los megaproyectos como el Banco del Sur y el gasoducto continental.
Las exportaciones argentinas tuvieron un salto mayúsculo de los menos de 100 millones de dólares en el 2003 a los 867 millones de dólares del año último, según cifras oficiales.
En el 2006, la Argentina solo hizo compras en Venezuela por poco más de 23 millones de dólares.
Hoy, hacia Caracas -al igual que los militantes del Partido Comunista, que viajan de manera permanente como 'brigadistas'- parten delegaciones empresariales y oficiales de todas las provincias, en procura de esos acuerdos comerciales milagrosos, que incluyen asistencias especiales para fábricas en quiebra.
Para eso son los amigos
Néstor Kirchner llegó al poder en el 2003 con una endeble base social y los primeros acuerdos los estableció con grupos cooptados por Chávez.
En las segundas y terceras líneas del Estado se ubicaron hombres del chavismo. Luis D'Elía, cabeza de las protestas piqueteras, se convirtió en un caso emblemático cuando debió abandonar su puesto de subsecretario de Tierras por obedecer una orden de Chávez contraria al Gobierno.
Tras reunirse con el embajador venezolano, el piquetero apoyó a la embajada de Irán, en momentos en que la Justicia pedía la captura de dirigentes de ese país, por el atentado de 1994 a la mutual judía de la Amia.
DANIEL GALLO
LA NACIÓN/ARGENTINA/GDA

Tabaré toma distancia

Si algo le faltaba a Hugo Chávez para extender su red en Uruguay era un banco. Lo logró en el 2006, con la apertura del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes), que adquirió la cooperativa Cofac.
En ocho meses, Bandes ha registrado pérdidas -aunque disminuyen- y debió ser asistido por su matriz de Caracas. Desde entonces, las relaciones con el presidente Tabaré Vásquez se han enfriado.
Publicación
eltiempo.com

24.4.07

Gobierno de Chávez acusa al GDA de conspirar en su contra


En una columna publicada por el diario venezolano El Nacional, el ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, advirtió que los periódicos asociados en el Grupo de Diarios América (GDA) –fraguan una “conspiración” que pretende “abrumar con mentiras a la opinión pública del continente hasta ganarla para la creencia de que en Venezuela hay una dictadura comunista”.

Según Lara, esta conspiración tiene detrás “una chorrera de millones de dólares. Analistas venezolanos como el profesor y politólogo Andrés Cañizales señalan que el presidente Hugo Chávez busca contrarrestar así la oleada de opinión internacional negativa, por el fin de las transmisiones de Radio Caracas TV, único canal de señal abierta con una línea editorial crítica del Gobierno.
RCTV quedará fuera del aire el 27 de mayo, porque el gobierno se negó a renovarle la concesión de que gozaba desde hace 40 años, pues considera tendenciosas sus informaciones durante el golpe del 11 de abril del 2002.
“Además de consolidar su rol hegemónico sobre las televisoras nacionales, se buscaría acallar otros espacios mediáticos, como la empresa escrita y radial nacional, para reducir los espacios de crítica, y a la vez empezar un contrapunto con los medios internacionales, para mantener esa especie de paranoia conspirativa, a la que suele llevar todas sus discusiones”, explicó.
Batalla regional 

El director del diario El Nacional (miembro del GDA), Miguel Henrique Otero, dijo que el GDA tiene proyectados varios reportajes sobre RCTV “y eso los tiene muy preocupados, porque de todas las medidas tomadas contra medios de comunicación y contra la libertad de expresión, esa es la más arbitraria de todas”.
La analista y politóloga Maryclen Stelling ubica el mensaje del ministro Lara en una batalla de se librará con fuerza en torno al gobierno de Chávez, pues este representa una amenaza a sectores de poder establecidos.
“El caso venezolano parece decir ‘cuidado’ a los países vecinos, es un aviso a la región de que hay una lucha a brazo partido entre el modelo neoliberal y este llamado socialista. Esa lucha no es de Venezuela nada más, sino regional”.
Una extraña grabación Ayer se hizo pública la grabación de una supuesta conversación entre Carlos Bardasano, Vicepresidente del Grupo Cisneros (y ex presidente de Venevisión) y Jesús Romero Anselmi, presidente del canal oficial del Estado, Venezolana de Televisión, a comienzos de este año, que evidenciaría la alianza de los dos canales. En Venezuela es vox populi la presunción de que Venevision y Televen, antes llamados “golpistas” por el Gobierno –por ser muy críticos y haber participado en los hechos de abril del 2002– suavizaron su línea editorial tras el referéndum del 2004. En la grabación, no difundida en Venezuela por los medios, se felicitan por la cobertura conjunta de las elecciones y bromean sobre el mote de “Venezolana de Venevisión”, con que los bautizó el presidente de Globovisión, canal que todavía mantiene su posición crítica al Gobierno. Al final, Bardasano le da las gracias a Romero por “ese carro rojo rojito que recibí en mi oficina".
''El caso venezolano es un aviso a la región de que hay una lucha a brazo partido entre el modelo neoliberal y éste llamado socialista”".
- Maryclen Stelling, analista y politóloga venezolana

Publicación
eltiempo.com

Autor
VALENTINA LARES M.

18.3.07

Relevo en el mando del GDA

El vicepresidente de la Empresa Editora El Comercio, S.A. de Perú, Luis Miró Quesada, asumió la presidencia del Grupo de Diarios América (GDA), integrado por los 11 grupos de medios más prestigiosos de América Latina.

“Aprecio mucho los valores de confianza y la amistad que nos unen porque soy un convencido de la integración de los periódicos de Latinoamérica”, dijo Miró Quesada al ser nombrado como presidente de GDA durante la reunión semestral del directorio de esa organización, llevada a cabo en la sede de EL TIEMPO, en Bogotá.

Como miembro fundador de GDA, Miró Quesada destacó el grado de madurez que existe actualmente en el desempeño de los diferentes equipos de trabajo que operan en este consorcio de medios fundado en 1991, y prometió apoyar muy de cerca a los periodistas y ejecutivos de GDA para expandir más el intercambio de contenidos, de oportunidades de negocios y de buenas prácticas empresariales.

Miró Quesada recibió la presidencia rotativa de GDA del director de El Mercurio de Chile, Agustín Edwards Eastman.

A su vez Bartolomé Mitre, director de La Nación de Argentina, pasó a ser el nuevo vicepresidente de GDA hasta marzo de 2008, fecha en la cual asumirá la presidencia del GDA.

Publicación
eltiempo.com

26.1.07

ElComercioperu: Diez años en línea con el mundo

La historia también se escribe en Internet. Un 15 de enero del 1997, un reducido equipo de cuatro periodistas lanzaba al ciberespacio la primera versión oficial de El Comercio en Internet.
Eran los años del disquet, de la computadora con 64 MB de RAM, del módem telefónico de 56 kilobits por segundo, del navegador Netscape y de la lectura de páginas web estáticas. No existían blogs (o al menos no los conocíamos como tales) y las redes sociales apenas eran tímidas listas de interés.

Ese día salimos a la Internet con un acontecimiento que un mes antes había conmovido al mundo luego que un grupo de terroristas del MRTA secuestrara a centenares de personas en el interior de la residencia de la Embajada de Japón.

El diseño de la página de aquel año era sumamente sencillo y plano. Las noticias del diario impreso compartían espacio con los primeros servicios de valor agregado, como los avances noticiosos, la cartelera de cine, la base de datos de Infobanco y la información que ofrecían otras publicaciones digitales del Grupo de Diarios América. Era, como se dice hoy, la era del periodismo 1.0, aquel donde los contenidos del papel se trasladaban manualmente a la versión digital sin mayores componentes de valor agregado.

El lanzamiento de la web de El Comercio concitó de inmediato la atención de los cibernautas. En el primer día del lanzamiento se reportaron 77 mil páginas vistas en el sitio.

"No se imaginan el tiempo que estamos esperando acá en Australia para poder tener noticias en tiempo real acerca del Perú", expresó por su parte Robert Portocarrero, peruano residente en Sidney.

El arquitecto peruano Ronald Villasante escribió desde Egipto haciendo llegar sus saludos por "la remozada presencia de "El Comercio" en Internet.

El flujo informativo del sitio cambió radicalmente tres meses después. El 22 de abril de 1997, un comando de las FF.AA. rescató a los rehenes del interior de la sede diplomática. La acción fue reproducida minutos después en la portada de El Comercio junto con una fotografía de la agencia Reuters. Este cambio sorpresivo de la portada -que por aquellos años trataba de ser una versión espejo del Diario- dio la vuelta al mundo y quedó registrado en el libro “Explorando el Ciberperiodismo Iberoamericano”.

“Recuerdo la lección brindada por el diario El Comercio de Lima cuando en 1997, poco después de resolverse la liberación de los rehenes tras 126 días de ocupación por parte del MRTA, en el sitio web se publicó la foto que al día siguiente fue tapa de la mayoría de los diarios del mundo. Internet había superado en aquella oportunidad, la clásica velocidad de las agencias de noticias y, además, alertaba a los sitios web que se identificaban como referentes en información para que se esmeraran en agudizar su ingenio y mejorar sus reflejos”, escribió Walter Napoli, editor por aquellos de la versión digital de La Nación de Argentina.

Desde ese momento El Comercio se mantiene a la vanguardia en la apuesta informativa en Internet. Migró de forma muy rápida al Periodismo 2.0 (en el que se aportan noticias en tiempo real junto con otros servicios) y evolucionó con sus noticias y diseño hacia el escenario de la multimedia, los espacios interactivos y las redes sociales, así como hacia la nueva corriente del periodismo ciudadano. Vivimos la era del Periodismo 3.0 y estamos seguros que la innovación continuará. No sabemos si llegaremos al periodismo, pero de lo que puedo estar seguro es que en los próximos meses el periodismo será más dinámico de lo que es ahora. Hay muchos retos por delante y solo los que entiendan el nuevo medio podrán sobrevivir al desafío de trabajar en un medio donde todos podemos comunicar algo.