Contenido

19.11.12

X Seminario GDA-CAF: Desafíos de la prensa urbana en la región


- GDA y CAF celebran diez años de alianza para la capacitación periodística
- El encuentro se realizó en las instalaciones de la Casa Editorial El Tiempo

Bogota, 19 de noviembre 2012.- Con la participación de más de 30 periodistas de los diferentes medios que integran el Grupo de Diarios de América (GDA) se llevó a cabo el X Seminario Periodístico GDA-CAF en las instalaciones de la Casa Editorial El Tiempo bajo el título "Prensa Urbana en América Latina", con el propósito de brindar herramientas para fortalecer la cobertura de temas relevantes en las ciudades y gestar la creación de una red de prensa urbana que pueda crear contenidos de agenda propia en la región.


Esta actividad es parte de la programación anual que CAF -banco de desarrollo de América Latina– y el GDA realizan desde el año 2002, cuando se dio inicio a esta alianza que integra el Programa Mejoramiento de Medios promovido por CAF, con miras a fortalecer el ejercicio del periodismo en la región al crear espacios de capacitación y reflexión para debatir los temas de actualidad que impactan a los medios y las sociedades latinoamericanas.

Durantes dos días los reporteros y editores de La Nación de Argentina, El Tiempo de Colombia, O Globo de Brasil, El Mercurio de Chile, El Comercio de Ecuador, El Universal de México, El Comercio de Perú, El Nuevo Día de Puerto Rico y El Nacional de Venezuela tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias con especialistas en temas urbanos, ciudadanos y periodísticos, planteando problemas comunes de los conos urbanos, analizando nuevas iniciativas e intercambiando propuestas concretas que promuevan mejoras en la calidad de de vida para quienes viven en las ciudades, la importancia de la formulación de políticas públicas y el rol determinante que pueden jugar los medios en la construcción de consensos y vías de solución para contar con mejores ciudades.

Dentro de los temas que se trataron transversalmente se evidenció la necesidad de contar con el apoyo de los ciudadanos y los medios como instrumentos para superar los retos que las ciudades tienen promoviendo el uso de redes sociales y de canales de comunicación que permitan contar con información verás y ágil.

Debido al crecimiento de las ciudades en los últimos años América Latina se caracteriza hoy por ser la región más urbanizada del mundo, generando una relación aparente entre equidad y urbanización, resaltando que -en promedio- el 35% de la población que se sitúa en barrios, barriadas y favelas, son vulnerables al cambio climático.

Los ejemplos que se desarrollaron estuvieron enfocados en las capitales de América Latina que han diseñado diferentes mecanismos para solucionar los mismos problemas; movilidad, seguridad, inclusión, equidad, políticas urbanas; casos como el de Río de Janeiro, en donde reporteros cubrieron de primera mano el proceso de transformación de una favela pacificada o cómo en México se aborda el tema de las drogas desde el punto de vista de su impacto en el cuerpo y en la niñez.

Durante la jornada se constituyó esta red de periodistas urbanos en y de América Latina, para monitorear el desarrollo de las ciudades con un calendario de temas establecidos por la denominada "Red Urbana GDA". Los editores de GDA hicieron además un recorrido diseñado por Invest in Bogotá para conocer sitios de interés informativo de la capital colombiana, que incluyó paseos en bicicleta por las ciclovías, museos, centro histórico, humedales, el mercado artesanal de Usaquén, el proyecto de viviendas de interés social de Soacha conocido como Ciudad Verde y el sistema de transporte público Transmilenio.


Los recorridos en bicicleta fueron organizados con el apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte. La visita guiada por el Museo del Oro y La Candelaria fue organizada por el Instituto Distrital de Turismo y las entradas de cortesía ofrecidas por el Banco de la República. El recorrido por el Humedal de Córdoba fue guiado por miembros de la organización Humedales Bogotá, con el apoyo de la Empresa de Acueducto de Bogotá.  

Las gestiones para conocer Ciudad Verde fueron lideradas por El Tiempo y la presentación estuvo a cargo de las delegadas de la firma desarrolladora Amarilo. El recorrido final fue ofrecido por Transmilenio. El Instituto Distrital de Turismo se encargó del transporte durante todo el recorrido y ofreció material sobre la ciudad para todos los participantes.

Al final del encuentro del GDA, algunos de los editores se quedaron en Bogotá para cubrir la Cumbre de Ciudades y Camblio Climático, organizado por Ciudad Humana entre el 19 y 21 de noviembre.