Contenido

20.11.13

Giannina Segnini: Reconocimiento a la Excelencia en el Premio Gabriel García Márquez


La costarricense que ha hecho temblar a multinacionales y presidentes



Por:  El Tiempo/GDA 
Giannina Segnini
Giannina Segnini es reconocida por su trabajo investigativo.
En la sala de redacción del diario La Nación de Costa Rica saben muy bien cuándo Giannina Segnini tiene una gran investigación entre manos.
“Entra en una especie de trance, se olvida de comer y dormir, se pone un jean y viene a trabajar así hasta que le sale lo que necesita”, cuenta su mejor amiga y colega, Yuri Jiménez, y agrega que Segnini, quien obtuvo el reconocimiento a la Excelencia del Premio de periodismo Gabriel García Márquez, posee “un cerebro privilegiado”.
Y quizá por esos dos atributos es que esta periodista ha logrado denunciar con pruebas a la Iglesia o a las multinacionales en su país, además de la corrupción de tres expresidentes de Costa Rica, dos de los cuales terminaron en la cárcel por una serie de artículos suyos (Rafael Ángel Calderón Fournier y Miguel Ángel Rodríguez Echeverría).
Segnini, de 43 años, es además una de las pioneras en América Latina del llamado periodismo de datos que antes se conoció como periodismo asistido por computadores. Y tras casi 20 años de trayectoria, es la directora de la Unidad de Investigación e Inteligencia de Datos de La Nación y una de las formadoras de periodistas más conocidas en el continente.
El consejo rector del Premio Gabriel García Márquez reconoció estas habilidades: “En medio de la vorágine de las nuevas tecnologías que han modificado todas las plataformas tradicionales de difusión de noticias, el trabajo de Giannina Segnini representa un puente entre lo mejor del periodismo de siempre y el innovador”. El jurado del premio está integrado por personalidades de la talla de Jon Lee Anderson, Rosental Alves, Martín Caparrós, Héctor Abad Faciolince, Carlos Fernando Chamorro, Joaquín Estefanía, Jean-François Fogel, Sergio Ramírez, Germán Rey, María Teresa Ronderos y Juan Villoro.
Segnini se considera a sí misma como una ingeniera de sistemas frustrada. “Iba a estudiarla, pero también me gustaba el periodismo y me decidí por esta”, dijo en una entrevista a la Fundación Nuevo Periodismo. Al final ha podido fusionar ambas y poner las herramientas al servicio del periodismo.
“Las herramientas no son lo importante; siguen siendo las buenas ideas para hacer buen periodismo y esas ideas las tienen periodistas con experiencia que conocen cómo funciona el Estado, que saben cómo investigar”, afirmó Segnini.
“Entrevistamos millones de datos y océanos de información, pero eso no sustituye para nada las tareas tradicionales del periodista ni el ir y verificar en terreno. Antes no podíamos entrevistar 28 millones de personas y ahora podemos entrevistar 28 millones de registros en un segundo”.
Mamá de tres jóvenes (una de ellas es la modelo más famosa de Costa Rica, y los otros dos son deportistas) está segura de que “este es el mejor momento para ser periodista, porque lo que vivimos no es una decadencia del periodismo sino una transición de la que vamos a salir más fortalecidos”.
Para Jiménez, Segnini es lo que más se acerca a “su rockstar costarricense” y una mujer noble y auténtica. “Tiene una habilidad excepcional para la docencia y así como es obcecada para investigar, lo es para bailar, puede hacerlo por horas”.
Segnini recibirá el Premio Gabriel García Márquez este miércoles en Medellín y el jueves participará de la charla ‘El taller de la excelencia: de la investigación periodística basada en fuentes a la potencia de los datos y la participación de las audiencias’, en la Plaza de la Libertad, con entrada gratis y transmisión en directo a través de www.fnpi.org/premioggm.
El Premio
El Premio Gabriel García Márquez de periodismo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) busca promover la excelencia periodística, desde los ideales del Nobel colombiano y se da gracias a una alianza entre la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia y Grupo Sura, así como de la Organización Ardila Lülle (OAL).
CATALINA OQUENDO B.
Cultura y Entretenimiento
@cataoquendo
Lea esta entrevista con Giannina Segnini: