Contenido

21.8.15

Sección 'Tiempo de Volar' de EL TIEMPO gana premio de Periodismo GDA

Trabajos con dron merecieron el primer lugar en la categoría 'Propuesta editorial innovadora'.


Por:  
10:53 p.m. | 20 de agosto de 2015

Este jueves se conocieron los ganadores de la cuarta edición de los Premios de Periodismo del GDA (Grupo de Diarios de América), en la que el periódico EL TIEMPO se llevó la distinción como mejor Propuesta editorial innovadora.

‘Tiempo de Volar’, un producto periodístico encabezado por Jaime García, editor de fotografía de EL TIEMPO Casa Editorial y conformado en su etapa inicial por los reporteros gráficos Rodrigo Sepúlveda, Mauricio Moreno y Carlos Ortega, fue catalogado por la organización del premio como “un formato audiovisual para explorar nuevos lenguajes y propuestas dentro de la narrativa periodística, apalancados en la apropiación de las nuevas tecnologías”.


De izquierda a derecha: Mauricio Moreno, Carlos Ortega, Rodrigo Sepúlveda y Jaime García, el equipo de 'Tiempo de volar'.

Este producto, hecho con el dron de EL TIEMPO, es una propuesta multimedia que mezcla imágenes captadas con el avanzado dispositivo y otros recursos como time-lapse, fotografías fijas e investigación periodística.

Todo se inició cuando, en agosto del año pasado, el departamento de fotografía de este diario decidió implementar otra forma de abordar la fotografía. Este nuevo formato dejaría atrás las vistas recurrentes y planas de lugares y situaciones cotidianos.

Se adquirió entonces un dron –vehículo aéreo no tripulado– que ha permitido mostrar una óptica diferente, llamativa e innovadora de lugares y hechos noticiosos.


El intercambiador de TransMilenio de la calle sexta con décima.

El formato ha sido implementado en Bogotá y en diferentes partes del país con gran éxito.

A través de este formato se presentaron piezas como el ‘Festival de luces en Medellín’; ‘El parque Jaime Duque desde el aire’, ´La Biblioteca Virgilio Barco´, ‘El Eje Ambiental‘, ‘Plaza de Toros La Santamaría‘ y ‘Suesca’.

Los demás ganadores de los Premios de Periodismo GDA

Reportaje noticioso de investigación: “Uma saga amazonica: Ianomamis, a guerra do um povo entre a vida e a morte”, diario O Globo de Brasil.

Periodismo urbano: “Baía de Guanabara, duas decadas de descaso”, diario O Globo de Brasil.
Gráfico Animado web:“Congresoscopio”, La Nación de Argentina.

Los premios serán entregados durante la próxima Reunión Semestral de GDA que se realizará del 21 al 23 de octubre en Miami, Estados Unidos.

Más información aquí: