Contenido

30.7.08

CONVERSIÓN EDITORIAL EN EL UNIVERSAL

Todos ganan

Martha Ramos, coordinadora Multimedia
martha.ramos@eluniversal.com.mx

En medio de acusaciones por abusos en su ejercicio público, el secretario de Gobernación de México anunció una conferencia de prensa. En media hora el departamento de radio de EL UNIVERSAL preparó el streeming, el reportero del print, situado en el lugar de la conferencia, se acercó a una de las bocinas para poder conectar su celular y tener una transmisión fidedigna y la redacción web preparó el anuncio en el portal y lo colocó como nota principal al momento de la transmisión.

El mensaje lo escucharon, simultáneamente, 3 mil 541 cibernautas a través de la página del diario.

Esta coordinación es producto del proceso de convergencia editorial que EL UNIVERSAL, periódico de mayor influencia en México, y de alta circulación, tanto en su versión impresa, como en el portal de Internet, decidió iniciar este año.

En tres meses ha logrado arrancar un noticiero televisivo de 10 minutos, con un promedio de 15 mil visitantes diarios, y uno radiofónico de 30 minutos por Internet, ha aumentado el número de blogs, y foros de discusión, la oferta de videos y podcast y ha alterado el ciclo de vida de la información, básicamente por la activa participación de editores, reporteros y editorialistas del print.

En enero, por ejemplo, un jefe de Seguridad declaró que se había frustrado el atentado contra un alto funcionario del gobierno federal. EL UNIVERSAL supo a quién se refería y ganó la nota en el portal, no en el print. Los noticieros de radio y televisión siguieron la agenda de EL UNIVERSAL y éste, al día siguiente, iba un paso adelante en su edición impresa.

También ha aumentado la cantidad de información que se ofrece por la página web en 30% al trabajar en equipo ambas redacciones. El número de videos realizados por reporteros del print se duplicó y se promovieron iniciativas sin precedente.

En consecuencia ha aumentado el tráfico de usuarios. Mientras en el 2007 el promedio de usuarios únicos era de 2 millones 800 mil, en los primeros dos meses del año ha sido superior a 3 millones 500 mil. El año pasado el número de visitas a la página (pageviewus) osciló entre las 70,217,488 y las 93,001,726, en enero y febrero de este año la cifra es constante, alrededor de 85 millones.

Hace un mes se cerró el registro de candidatos del PRD. Dos días después, el estudio de televisión preparaba el primer debate, conducido por editorialistas del print y transmitido en vivo, durante hora y media, por la página web.

El grupo Belanova acudió a las instalaciones de EL UNIVERSAL en febrero y ofreció un concierto acústico de 40 minutos para 20 fans ganadores de un concurso. El concierto se transmitió en vivo por la página web.

Estos eventos, realizados en menos de dos meses, constituyen un parteaguas en la operación de la redacción convergente, tanto a nivel conceptual como tecnológico y operativo. Para hacer frente a la demanda de ancho de banda, eluniversal.com.mx ofreció simultáneamente la transmisión de los eventos vía streeming de audio.

El proyecto de podcast también se ha reforzado. En coordinación con el impreso es posible resumir en una entrega radiofónica la oferta informativa del día, en “Noticias para llevar” y aún más, preparar una discusión ligera, pero profesional, sobre los eventos trascendentes que el periódico maneja, en “Charla de café con el Duende y el señor periodista”, que en su primer día, tuvo 2,531 descargas del mp3.

Los departamentos de Diseño que atendían a EL UNIVERSAL, eluniversal.com y El Gráfico (periódico popular), se han vusionado en una única área de servicio que atiende por igual a todas las plataformas.

La Dirección de Opinión ha cobijado la administración y promoción de entrevistas digitales, blogs, chats y otros instrumentos que promueven la interactividad con cibernautas, además de las páginas editoriales del diario.

El departamento de Fotografía ha tomado en sus manos la elaboración de instrumentos multimedia, como fotogalerías y audiogalerías.

El área de coeditores y formadores coordina y publica en el print la oferta online de cada historia o cobertura informativa, e incluso separa contenidos que la edición impresa no pudo aprovechar, para usarlos en la web.

Pero también ha tenido impacto en la edición impresa. La coordinación con otras plataformas ha obligado a la redacción a un trabajo más planeado, organizado. En consecuencia, el cierre de la edición se ha reducido casi una hora y media en el primer trimestre.

Todas estas decisiones han obligado a cada departamento a interactuar al menos con dos departamentos más, y generar, automáticamente, un trabajo en equipo más sólido y complejo.

Cómo empezó

El tema, que ha estado en discusiones editoriales, ejecutivas y de marketing durante meses, no era desconocido para nadie, sin embargo, el riesgo de afectar el éxito editorial del impreso o el flujo del sitio web frenaba los intentos.

Finalmente la empresa decidió, al cambio de dirección y administración, tomar el camino multimedia como eje rector.

El proceso tuvo dos puntos clave: la decisión inamovible de la Dirección General y la Dirección Editorial, y la permanente comunicación entre todos los involucrados. Para la conducción del proceso se eligió a una persona que tuviera arraigo entre el personal del periódico y 20 años trabajando en la empresa y que dedicaría su trabajo exclusivamente a la convergencia.

El último mes del año pasado se dedicó exclusivamente para socializar los avances alcanzados, dar a conocer las metas a cada una de las personas que integran las redacciones y establecer un primer equipo que empezaría desde las 7 de la mañana, del área editorial, en paralelo con el de la redacción online. Ambas redacciones están separadas, incluso en edificios distintos, sin embargo, este primer equipo "mañanero" se formó mixto, con dos editoras web, y coeditores del print. La coordinadora multimedia empezó también a las 7 de la mañana con autoridad editorial plena.

De inmediato, la forma de operar se alteró, las áreas que ya trabajaban en rutinas revivieron y los editores encontraron un reto mayor: la información evoluciona más rápido, requiere mayor planeación, profundidad, maduración...

De ahí, cada asunto, cada problema, desde ganar una nota, modificar una cabeza, compartir avances informativos, crear fotogalerías, se han ido atendiendo casi de manera particular. Hay capaciación constante, en grupo o individual, se comparte información durante todo el día, entre editores y encargados de puesta en página y página web, y los ajustes tecnológicos, así como alteraciones de horarios se van haciendo paulatinamente.

La mudanza física podrá concluirse a lo largo de este año, sin embargo, ambos equipos trabajan cada vez como una sola máquina editorial. (EL UNIVERSAL DE MÉXICO)