Contenido

24.2.12

Apoyo de diarios del país y del GDA a 'El Universo'


Los integrantes de GDA publicaron ayer la editorial que motivó el proceso contra el diario.

La columna que llevó a la demanda del presidente de Ecuador, Rafael Correa, contra el diario El Universo alcanzó resonancia continental al ser publicada ayer en alrededor de 40 periódicos de una docena de países.
La iniciativa de la campaña partió de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) y fue secundada por medios del Grupo de Diarios América (GDA).
 Mientras que varios diarios latinoamericanos publicaron la columna que motivó la demand,a otros medios publicaron artículos sobre el caso del diario guayaquileño.
¿'Perdón' de Correa?
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ya decidió, al menos en su fuero interno, la suerte del  diario El Universo.

Su decisión la hará conocer en una carta abierta, según anunció. Todo apunta a que Correa otorgará algún "perdón" a los sentenciados directivos del diario, y a Emilio Palacio, autor de la columna  'No a las mentiras',  que provocó la sentencia por injurias de 3 años de cárcel y 40 millones de dólares. "Esa decisión está tomada sobre qué vamos a hacer con el juicio que hemos ganado. Vencimos", dijo Correa.
Sobre la iniciativa de los periódicos colombianos asociados en Andiarios, y del Grupo de Diarios América (GDA) de publicar la columna, Correa tuiteó: "Hoy (...) reproducen artículo de Palacio... ¡Muchas gracias! Con ello, a cualquier ciudadano y periodista honesto le quedará claro la clase de prensa que tenemos que enfrentar en Ecuador".
Sobre el tema del supuesto 'perdón', el abogado del mandatario, Alembert Vera, dijo a EL TIEMPO: "Es una decisión personalísima del Presidente y a él le corresponde hacerla conocer".
Según explicó, el Código Penal establece una serie de posibilidades (remisión, amnistía) para acabar con un proceso en cualquiera de sus instancias, incluso si la sentencia está ejecutada.
Esta figura ya ha sido adoptada por otros funcionarios del actual gobierno. El caso más reciente ocurrió en noviembre, cuando el secretario general de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, perdonó a Mónica Chuji, excolaboradora del Gobierno, por haberlo llamado "nuevo rico" durante una entrevista. Había sido condenada a un año de prisión y al pago de 100.000 dólares.
Exjueza del caso pide protección a la CIDH
El capítulo de la condena contra el periódico 'El Universo' parece lejos de cerrarse con las acusaciones que la exjueza Mónica Encalada dio ayer desde Bogotá, su residencia desde el pasado 14 de febrero, cuando salió de Guayaquil.
Encalada pidió el miércoles medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA para ella y su familia.
Con esta solicitud ya son 5 las relacionadas con el caso. Los directivos de  El Universo , los hermanos César, Carlos y Nicolás Pérez, y Emilio Palacio,autor de la columna que originó la demanda contra el diario, también recurrieron al organismo internacional.
"El propio fiscal es quien debe llegar a la verdad sobre la espantosa situación de corrupción judicial que encarna la sentencia", dice Encalada.
En diálogo con EL TIEMPO, la abogada aseguró que no ha pedido asilo en Colombia y que está a la espera de un pronunciamiento de la CIDH. "Estoy desesperada por volver a mi país. Mi familia está 'doblando rodillas (orando)' ", dijo.
Comenzó a temer por su vida cuando notó que frente a su casa "estaban circulando siempre los mismo carros extraños", además de varias personas que la seguían en la calle. "Cuando ingresaba a la Corte, relata la ex magistrada, ciertos amigos alineados al régimen me decían: 'cuidado con lo que vayas a decir en la versión. Mucho cuidado' ".
Encalada tuvo el caso durante varios meses, tiempo en el cual -asegura- recibió presiones de ambas partes. "Afronté un ataque despiadado por parte del diario  El Universo , donde despedazaron mi buen nombre", aseguró, y agregó que los abogados del presidente Correa le ofrecieron 3.000 dólares mensuales y le pidieron reunirse con ellos para discutir la decisión.
Una recusación hecha por los defensores de Correa generó que el caso pasara, el 18 de julio del 2011, a manos del juez Juan Paredes, quien según ella le dijo que la sentencia final había sido escrita por los mismos abogados de Correa. "Tengo pruebas técnicas e irrefutables -advirtió-. La justicia ecuatoriana está caracterizada por una corrupción descarada".
MAGGY AYALA SAMANIEGO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
QUITO
Publicación
eltiempo.com