Encabezado

abril 25, 2015

El Nuevo Día asume la presidencia del Grupo de Diarios América

La entidad agrupa medios de comunicación de 11 países


La principal oficial ejecutiva de GFR Media, María Eugenia Ferré Rangel (tercera desde la izquierda), posa junto a los miembros de la Junta directiva del Grupo Diarios América - Foto: Wanda Liz Vega Dávila

Ruth Tellado Domenech
El Nuevo Día/Puerto Rico/GDA

Por primera vez en los casi 15 años que Puerto Rico ha estado representado por El Nuevo Día en el Grupo de Diarios América (GDA), este rotativo asume la presidencia de la organización, que agrupa a los 11 periódicos líderes de igual número de países de América Latina.

El viernes se dio el pase de batón a la principal oficial ejecutiva de GFR Media, María Eugenia Ferré Rangel, como presidenta entrante del GDA, de parte de su antecesor, Manuel Jiménez, CEO del Grupo Nación, de Costa Rica. De esta forma, Ferré Rangel se convierte en la segunda mujer en liderar el grupo desde su creación en 1991. El acontecimiento tuvo lugar en las instalaciones de la empresa en Guaynabo, en el marco de la reunión semestral del GDA en Puerto Rico.
Ferré Rangel adelantó que  entre las prioridades de su agenda como nueva presidenta están la lucha por la libertad de expresión y de prensa en América Latina, trabajar en la transición de todos los diarios miembros hacia la era digital y en el aprendizaje mutuo. Asimismo, espera que Puerto Rico pueda ser clave para enlazar a los latinoamericanos del hemisferio sur con las poblaciones hispanas en Estados Unidos.
“Es un  privilegio y un orgullo ser parte del grupo y asumir la presidencia en un momento tan importante en la lucha de los derechos básicos como el de la libertad de expresión”, aseguró la ejecutiva puertorriqueña. “Espero que podamos utilizar este año en la presidencia del GDA para unir esfuerzos en defensa de la libertad de prensa”.
Mencionó que este derecho se ha visto particularmente amenazado en Venezuela, donde el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, demandó a El Nacional, uno de los diarios miembros del GDA, por divulgar que en medios de prestigio en Europa se publicaron historias que vinculaban al funcionario con el narcotráfico. El periódico caraqueño también enfrenta medidas del gobierno que incluyen limitar su compra de papel.
“Como en Venezuela, también lo hay en Ecuador, en Costa Rica, en Argentina; en cada uno de nuestros países hay algún tipo de contracorriente en contra de la libre expresión y hay que estar muy atentos a lo que está pasando para que, como grupo, podamos mantener esa voz firme en esa defensa”, agregó Ferré Rangel.
Otra de sus prioridades como presidenta está en la digitalización.
“El GDA está en un momento bien importante, como lo están todas las industrias de medios, de hacer esa transformación digital completa y a eso es a lo que me voy a enfocar, junto con el grupo”, apuntó la ejecutiva de GFR Media, grupo de medios al que pertenece El Nuevo Día. “La combinación de estos 11 periódicos de Latinoamérica resulta en una audiencia enorme. Cómo podemos trabajar esa audiencia, irla creciendo, llegarle a los Millennials (generación de personas nacidas en las últimas dos décadas del Siglo XX), trabajar la parte de contenido basado en esos intereses y todo lo que son aplicaciones es parte de los desafíos”.
A preguntas de cómo la experiencia de GFR Media con la transición del papel a la internet, redes sociales y teléfonos móviles la ayudaría en esta encomienda, Ferré Rangel respondió que “a nosotros en GFR Media nos tocó adelantar esa transición digital por la cercanía con Estados Unidos”. Por eso, “espero aportar, con el conocimiento, las experiencias y los errores nuestros, poder pasar todo eso al grupo y que la transformación de ellos sea una más rápida y acelerada”, abundó la nueva presidenta.
“Estamos todos los diarios en distintos momentos de transición digital y creo que en esa fuerza de esa unión de todos nosotros hay grandes oportunidades de crecimiento, de desarrollo y de poder”, puntualizó.
“Somos 11 países con culturas distintas, tecnologías distintas y entre todos aprendemos y buscamos las mejores prácticas para continuar creciendo la audiencia de cada uno de nuestros medios”, dijo.
Por su parte, Luis Alberto Ferré Rangel, director general de GFR Media, indicó que “para Puerto Rico, la presidencia del GDA nuevamente realza la posición geográfica nuestra de enlace del hemisferio norte con el hemisferio sur”.
“Puerto Rico está posicionado para que las comunidades de Centro y Suramérica se enlacen con las comunidades hispanas en Estados Unidos”, apuntó acerca de la que se espera sea la minoría más numerosa en suelo estadounidense.
Acerca del hecho de que la presidencia del GDA recaiga en una empresa puertorriqueña expresó que “en medio de esta crisis social y fiscal que vive Puerto Rico, nosotros en GFR Media seguimos vinculados con la región. Son países que han pasado por crisis profundas también, guerras civiles, dictaduras, y han salido hacia adelante. ¿Qué lecciones nosotros como país podemos aprender de Colombia, Brasil o Argentina? Hay una gran oportunidad no solo para GFR Media, sino para Puerto Rico”.
El GDA se fundó en 1991 e incluye entre sus miembros a algunos de los principales medios del continente en países como Argentina (La Nación), Brasil (O Globo), Chile (El Mercurio), Uruguay (El País), Colombia (El Tiempo), Costa Rica (La Nación), México (El Universal), Ecuador (El Comercio), Venezuela (El Nacional), Perú (El Comercio) y Puerto Rico (El Nuevo Día).
Se expresan ejecutivos del GDA
“Le va a dar un gran impulso. Espero que (María Eugenia Ferré Rangel) lleve al GDA a una nueva instancia de integración, sinergia y modernización”
Luis Saguier, Director de La Nación, de Argentina
“Creo que le va a dar un foco muy importante al grupo. María Eugenia (Ferré Rangel) es una excelente ejecutiva”
Guillermo Scheck, CEO de El País, de Uruguay
“Nos sentimos muy honrados que María Eugenia Ferré Rangel sea la presidenta del GDA. El Nuevo Día es un diario que respeta la libertad de expresión y la democracia”
Luis Miró-Quesada, Miembro del Directorio de El Comercio, de Perú
Más Información:
El NuevoDía:
El Mercurio: