Contenido

22.12.13

Muerte de Chávez y diálogos de paz en Colombia, entre los hechos del año en la región, según sondeo GDA


La encuesta anual del Grupo de Diarios de América destacó al Papa como el personaje del 2013.

En un año en el que el continente americano fue foco de especial atención por distintos hechos que marcaron la actualidad mundial, el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc estuvo entre las tres noticias más importantes de la región, según la encuesta anual del Grupo de Diarios de América (GDA), que por tercer año consecutivo consultó a más de 70 líderes de opinión, analistas y periodistas sobre los acontecimientos y personajes más relevantes de estos 12 meses.
De acuerdo con el sondeo, la noticia del año en el continente fue la muerte del mandatario venezolano Hugo Chávez, el 5 de marzo, y la posterior llegada al poder de su sucesor, Nicolás Maduro.
El fallecimiento del líder bolivariano fue objeto de especial atención no solo por la profunda transformación política y económica que impulsó durante sus 14 años de Gobierno en Venezuela –y que dejó polarización, una economía frágil y descontento social en algunos sectores–, sino también su influencia en otros países de la región.
Su muerte, asimismo, puso en jaque la permanencia de la revolución bolivariana, lo que centró toda la atención en el papel de Maduro.
El segundo hecho relevante del año –según la encuesta– fue la designación el 13 de marzo, tras la renuncia de Benedicto XVI, del primer papa latinoamericano de la historia, el argentino Francisco, quien desde el minuto uno de su llegada al Vaticano ha cambiado el tono, la percepción y el enfoque de la Iglesia católica.
Los diálogos entre el Gobierno y las Farc, en La Habana, se ubicaron en el tercer lugar del escalafón. Y es que aunque para muchos –sobre todo en Colombia– el ritmo de las negociaciones no ha sido el deseado, es innegable que en el 2013 se lograron dos acuerdos históricos: uno sobre la distribución y el uso de la tierra y otro sobre las garantías para los movimientos políticos que surjan tras un eventual acuerdo final de paz.
Los expertos eligieron también la crisis generada por el cierre del Gobierno en EE. UU.; el espionaje de la Agencia de Inteligencia estadounidense NSA a distintos gobiernos latinoamericanos; las elecciones chilenas en las que fue reelecta la socialista Michelle Bachelet y la ola de protestas callejeras que sacudió a Brasil, como otros hechos que ocuparon un lugar relevante en la agenda americana.
El sondeo también les pidió a los expertos que eligieran los personajes más importantes en el mundo y en Latinoamérica este año, y, por primera vez, un nombre, el del papa Francisco, lideró ambas categorías.
Otros que entraron en la clasificación mundial fueron, en su orden, el exagente de la NSA Edward Snowden, quien hizo las explosivas revelaciones sobre el espionaje de EE. UU.; el presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha recuperado para Rusia su papel de potencia influyente en la geopolítica mundial; y la joven paquistaní Malala Yousafzai, quien alcanzó notoriedad por defender el derecho a la educación de las mujeres en su país.
En el plano latinoamericano, la encuesta consideró como segunda figura destacada –después del papa– al presidente uruguayo, José Mujica, cuya agenda de Gobierno ha incluido temas de impacto global, como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la legalización del aborto y la regulación del mercado de la marihuana.
Otros personajes que se destacaron en la región –según la encuesta– fueron el candidato opositor venezolano Henrique Capriles; el influyente periodista y escritor argentino Jorge Lanata, reconocido por sus críticas a los Kirchner, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien se ha posicionado como uno de los principales líderes latinoamericanos por impulsar varias reformas de calado en su país, y la colombiana Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.
Más información: